lunes, 31 de enero de 2011

El Anschluss, la anexión de Austria por el Tercer Reich





Pese a que el tratado de Versalles lo prohibía explícitamente, la Alemania nazi anexionó Austria como una provincia de lo que vendría a llamarse la gran Alemania. 

El proceso comenzó con las exigencias de Hitler al canciller austriaco Kurt Schuschnigg, de carácter austrofascista. El líder nazi exigía la amnistía para sus seguidores encarcelados (en su mayoría por cometer atentados antigubernamentales, donde se calculan hasta 800 muertos). La concesión de puestos en el gobierno, la entrada en la unión aduanera alemana y un pacto de colaboración entre sus ejércitos. Todo ello a cambio de no intervenir en la crisis política del país, que se encontraba al borde una guerra civil, que en gran parte habían generado los mismos nazis. 

Bien porque se creyó lo que dijeron desde Alemania, o más probablemente porque no tuvo más remedio Schuschnigg accedió a la amnistía y entregó el ministerio de la policía. Pero no estaba dispuesto a ceder la independencia de Austria. 

Resumiendo mucho, el clima de tensión aumentó en los siguientes días. Las juventudes hitlerianas tomaron las armas y procedieron a sembrar disturbios y a tomar edificios gubernamentales ante la inacción de la policía (controlada por el Reich) o incluso con su ayuda. Mientras desde Alemania se enviaban mensajes al presidente austriaco Miklas para que nombrase al nazi austriaco Arthur Seyss-Inquart como canciller. Cosa a la cual se resistió, pero finalmente accedió, aunque tarde, ya que las tropas de la Wehrmacht ya habían entrado en el país. 

El propio Miklas fue arrestado por agentes de la Gestapo. Y la Wehrmacht dominaba todo el país. Goering y dos días más tarde Hitler llegaron a Viena para completar los detalles de la toma del poder, y fueron bien recibidos por la población austriaca.

Pese a que de facto ya habían logrado su objetivo, se decidió legitimar la anexión mediante un plebiscito al pueblo austriaco.

Con un porcentaje del si de un 99,73% es fácil pensar en el pucherazo, y ciertamente lo hubo. El voto no era secreto, la papeleta era leída por un oficial de las SS. Y además, el censo no incluía a personas susceptibles de votar en contra (Judios, comunistas…) Y el diseño de la papeleta tenía un circulo para votar SI sensiblemente mayor al del NO.



Se puede leer: ¿Estás de acuerdo con la reunificación de Austria con el Reich Alemán efectuada el 13 de marzo de 1938 y votas en favor de la lista de nuestro Führer?

Fotos: Wikimedia Commons

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Ojeo Historia. Template created by Volverene from Templates Block
lasik surgery new york and cpa website solutions
WP theme by WP Themes Expert

Blogalaxia