sábado, 29 de enero de 2011

San Cristobal, Santa Barbara y otros santos “degradados” por la Iglesia católica.


En el papado de Pablo VI, y más concretamente en el año 1969 entre una serie de reformas, la Iglesia decidió actualizar el calendario litúrgico tradicional. Esto provoco una revisión sobre la vida de algunos santos, sobre los cuales no existía una evidencia histórica, y no se podía confirmar su existencia. Sus vidas han llegado hasta nuestros días por tradicional oral, y la Iglesia no puede certificar que no sean simples leyendas.

Como he dicho, algunos de estos santos tienen una gran tradición, por ello la Iglesia sigue permitiendo su culto. Pero han sido eliminados del santoral. La mayoría son mártires.

En total, hasta 33 santos fueron “degradados”, los más tradicionales son:



Representación de San Cristobal con Jesus en sus hombros
San Cristóbal:

Famoso por ser el patrón de los viajeros, Cristobal de Licia habría sido un gigante cananeo de aspecto grotesco que tras convertirse al cristianismo busco la manera de ayudar a la gente. Se dedicó entonces a ayudar a la gente cruzar un peligroso río donde mucha perdía la vida por la fuerza de sus aguas.

A cada viajero que porteaba le preguntaba que como podría ayudar a Cristo. Un día llevó a un pequeño niño al cual no se molestó en preguntar. Cuando estaba cruzando el río el niño comenzó a pesar más y más, hasta tal punto que casi no podía con él. Ya en la otra orilla le preguntó como podía pesar tanto, a lo que respondió que era porque llevaba sobre sus hombros todos los pecados del mundo. Le dijo que era cristo, y que para ayudarle lo que tenía que hacer era seguir ayudando a la gente a cruzar el rio.

Murió tras tortura por negarse a realizar sacrificios paganos.



Santa Barbara
Representacíon de Santa Bárbara, con la torre al fondo. (Las tres ventanas representan la Santisima Trinidad)



Santa Bárbara:

Recordada siempre en tiempo de tormentas, y patrona de los mineros. Cuenta la leyenda, que fue hija de un rey llamado Dióscoro, que la encerró en una torre para poder darla en matrimonio de conveniencia.

Al enterarse su padre de que se había convertido al cristianismo, la denunció ante la autoridad y fue condenada a la decapitación, sentencia que el mismo Dióscoro llevó a cabo. En ese momento se levantó una tormenta con miles de rayos, fulminando uno de estos a Dióscoro por lo que había hecho.





San Valentín:


Patrón de los enamorados, no está clara la historia de este santo, pero la más aceptada es que fue un sacerdote que fue condenado a muerte por casar soldados en tiempo del emperador Claudio II, que lo prohibía terminantemente.



San Jorge:

Patrón de Inglaterra o Aragón entre otros muchos lugares. Se cuenta que era un soldado romano que se negó a obedecer la Orden del emperador Diocleciano de perseguir a los cristianos, incluso criticó esta orden, por lo cual murió como mártir. La leyenda de su victoria sobre un dragón es de origen medieval.


Santa Verónica con el paño



Santa Verónica:


Se dice que Verónica ofreció a Jesús un paño (o un velo o un lienzo) para secarse la sangre y el sudor de su rostro durante su camino con la cruz hacia el monte Gólgota. En este paño quedaría grabado el rostro de Jesús. Hay varias reliquias de este paño por toda Europa.



Fotos: Wikimedia Commons

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Ojeo Historia. Template created by Volverene from Templates Block
lasik surgery new york and cpa website solutions
WP theme by WP Themes Expert

Blogalaxia