|
Wikimedia - Creative Commons |
Toro Sentado o según algunos historiadores, Búfalo Que Se Sienta, es recordado principalmente por su participación en la victoria de la batalla de Little Big Horn (1876) contra el Séptimo de Caballería estadounidense.
Tras su huida al norte hacia tierras canadienses, regresó 1881 para entregarse con su gente y dar por terminados los enfrentamientos.
Poco tiempo después recibió la visita William Frederick Cody, “Buffalo Bill”. Este tenía la intención de contratarle para actuar en su circo ambulante, el Buffalo Bill's Wild West. La primera oferta del incipiente magnate del espectáculo consistía en Whisky, mantas… Y otros enseres con los que pocos años atrás habían comerciado con los indios. Así que su sorpresa fue mayúscula cuando Toro Sentado le hizo una contraoferta, trabajaría para él a cambio de 40$ semanales, un seguro que le cubriese de daños en caso de accidente durante sus actuaciones y un 50% de los beneficios obtenidos de la venta de autógrafos y fotografías. (Estas cifras varían ligeramente según las fuentes).
Si bien es cierto que se adapto al mundo occidental en sus pretensiones, se cuenta que en cada ciudad que actuaba, repartía personalmente sus ganancias entre la gente más desfavorecida.
Su muerte llegó en extrañas circunstancias, tras un altercado con policías indios que acudieron a detenerle por orden del gobierno estadounidense, que sospechaba de una poco probable revuelta indígena.
0 comentarios:
Publicar un comentario