El otro día recordé una viñeta de Mafalda que leí cuando era niño, en ella, la propia Mafalda y su amigo Felipe hablaban sobre la invención de la máquina de escribir y de la metralleta. Y comentaban con tristeza como el hombre había inventado antes como matar rápido que como escribir rápido.
Ciertamente ese recuerdo me dio que pensar, y decidí investigar el nacimiento de ambos inventos. Ya que al igual que a los niños de la viñeta me enoja la idea de que la humanidad se halla dado más prisa en quitar la vida a sus semejantes que en facilitar su acceso a la cultura.
Ambas creaciones, sobre todo la máquina de escribir, no tienen un claro inventor. Existen multitud de prototipos y patentes, pero podemos tomar como fecha de referencia el nacimiento del primer modelo que fue puesto a la venta con éxito comercial, la máquina de Christopher Sholes en 1868. Hombre que vendió su patente y rehusaba a usar su creación y que como curiosidad cabe destacar que es el creador del modelo de teclado QWERTY.
Por su parte, la ametralladora Gatling fue patentada por su inventor (del mismo nombre) en 1862 aunque su diseño había nacido el año anterior. Este primer artilugio que necesitaba de un soldado que accionara una manivela, en la actualidad da nombre a todas las armas con un sistema rotativo similar.
Por lo tanto podemos concluir que en efecto, nos hemos dado más prisa en expandir la muerte que la cultura.
3 comentarios:
que triste
Bueno realmente, todas los inventos del hombre son con fines belicos, incluso cuando estudiamos herramientas de mejora gerencial en empresa, resulta que son metodos de algun Ing.Militar para superar defectos en misiles o bombas.
Gracias justo hable de esto hoy con un amigo. Me alegra saber que alguien mas lo penso e hizo las averiguaciones pertinentes sobre el tema
Publicar un comentario