Simo Häyhä Wikimedia commons |
Cuando en 1925 este joven y humilde granjero fines inició el servicio militar, y pese a que durante este servicio ya demostraba su habilidad en el tiro, nada hacía pensar en que pocos años más tarde se convertiría en el héroe de la guerra del invierno (1939-40). Sus hazañas en esta guerra y el número de bajas conseguidas le hacen ser considerado por muchos como el mejor francotirador de la historia.
Esta guerra comenzó por la intento de invasión de Finlandia por las tropas soviéticas de Stalin el día 30 de noviembre de 1939. Con unas temperaturas gélidas y una amplia inferioridad numérica el ejército finlandés optó por realizar una guerra de guerrillas.
En este contexto nace la leyenda de Simo Häyhä, donde este francotirador se cobró oficialmente 505 bajas soviéticas. Aunque según otras fuentes este número podría haber llegado a 700 sumando bajas logradas con armas de menor alcance.
Entre sus técnicas destacaba el camuflaje, obviamente totalmente blanco. También se sabe que no utilizaba la mira telescópica, por miedo a que esta se reflejase y delatase su posición. Se ayudaba de la nieve para enfriar su aliento, y la aplastaba delante de su rifle para que no saltase al disparar. Además también hay que resaltar su inmensa paciencia.
Resistió multitud de ataques centrados únicamente en terminar con su vida. Pero en uno de estos enfrentamientos una bala le alcanzó en el rostro, apartándole de la batalla. Tras el final de la guerra tuvo una vida tranquila hasta su muerte en el año 2002, a los 97 años de edad.
Gracias a su labor y la de sus compatriotas la URRS terminó por abandonar la idea de conquistar Finlandia, aunque esta cedió parte de su territorio (un 10% aproximadamente).
2 comentarios:
Leí algo sobre este tío. Me parece tremendo que no utilizara mira telescópica.
Basicamente lo hacía por miedo a que el cristal de la mira le delatase. Por lo que se dice, era muy habitual que se subiera a los arboles o incluso que medio enterrase en la nieve.
Un saludo!
Publicar un comentario